POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

Hace poco visitamos la tierra y pueblos de León y como no, alguno de sus mercados locales donde los productores de la zona ofertan sus productos de cosecha propia. Entre muchas de las maravillas del Bierzo que encontramos está esta variedad de alubia, Tericia, es pequeña, casi redonda y aunque de textura muy untuosa mantiene su forma durante el cocinado. Es de un sabor extraordinario y cuando la materia prima es buena no necesita más que cariño y un par de verduras como os contamos en este potaje rico y sanísimo de Alubias Tericia con verduras.

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

INGREDIENTES

½ kg de Alubias Tericia de León

2 tomates maduros

1 pimiento verde

1 cebolla

1 puerro

2 zanahorias

150 gr de calabaza

1 patata

100 g de espinaca

2 dientes de ajo sin pelar

2 hojas de laurel

Pimienta negra en grano

Aceite de oliva suave

Sal

PASOS A SEGUIR

Ponemos las alubias en remojo un par de horas.

Preparamos los ingredientes que requieren corte y reservamos. Tenemos que cortar la calabaza en daditos, las zanahorias en rodajas y el puerro en juliana.

Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite y añadimos los tomates, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo y dejamos dorar, añadimos las hojas de laurel y la pimienta en grano.

A continuación echamos la zanahoria cortada en rodajas, la calabaza cortada en daditos y el puerro en juliana, lo dejamos al fuego un par de minutos y añadimos las alubias tericia, cubrimos bien con agua y lo dejamos a fuego medio fuerte unos 5 minutos, después bajamos a fuego lento, tapamos la olla y lo dejamos cocinándose 1 hora.

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

Transcurrido ese tiempo sacamos los tomates y le quitamos la piel, el pimiento sin semillas, la cebolla y lo batimos, podemos echarle un poco del propio caldo del potaje para que sea más fácil. Y volvemos a añadirlo a la olla. Tapamos de nuevo y dejamos a fuego lento 1 hora más.

Pasado ese tiempo añadimos la patata cortada en dados que espesará un poco más el caldo y lo dejamos 30 min a fuego lento tapado.

Transcurridos los 30 min probamos que la alubia y la patata estén blanditas y si es así, añadimos las espinacas, rectificamos de sal y dejamos diez o quince minutos más al fuego para que pochen las espinacas.

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

Y listo, ya tenemos nuestro potaje de Alubias para servir aunque como siempre recomendamos si lo haces con tiempo y lo dejas reposar estará mejor!

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA

POTAJE DE ALUBIAS TERICIA