ALUBIAS CON CONEJO

ALUBIAS CON CONEJO

Cuando el pronóstico del tiempo da bajada de temperaturas y necesitas energía para combatir el frío hay que pensar en cómo lo hacen los del norte para sobrevivir a base de comer bien. De Guernica (Vizcaya) aprendimos como las alubias lo curan todo y por supuestos nos laS trajimos directas del mercado de productores que montan todos los lunes. Esta es nuestra versión que a un buen vasco tal vez le sorprenda pero que seguro que si la prueba cae rendido a nuestra mesa.

ALUBIAS CON CONEJO

INGREDIENTES (para 6 personas)

550 g de fabes pesados en seco (90g por persona)

½ conejo (600g aprox)

1 cebolla

2 tomates maduros

1 pimiento verde italiano

2 zanahorias

1 patata

1 cabeza de ajo

2 hojas de laurel

1cdta de ñora molida

6 pimientas negras y pimienta recién molida

85 ml de aceite de oliva suave

85 ml de vino blanco

Sal

PASOS A SEGUIR:

Ponemos las fabes en remojo la noche anterior para aligerar el tiempo de cocinado y queden más tiernas.

Lo primero que haremos es darle una cocción previa al conejo que aportará un extra de sabor al potaje. Para ello, partimos la cabeza de ajo por la mitad y en la olla en la que después haremos el potaje, en este caso la olla exprés, pondremos la mitad del aceite a calentar, doramos la media cabeza de ajo y mientras dora troceamos el conejo, limpiamos y salpimentamos. Añadimos a la olla junto al laurel y la pimienta en grano y doramos a fuego fuerte, cuando empiece a agarrarse al fondo de la olla echamos el vino, dejamos evaporar unos minutos y añadimos la misma cantidad de  agua que la que habíamos puesto de vino. Cocinamos a fuego medio 15min mientras preparamos el resto de ingredientes.

ALUBIAS CON CONEJO

ALUBIAS CON CONEJO

Lavamos las verduras, quitamos el corazón a los tomates y las semillas al pimiento. Retiramos el conejo y reservamos en un bol.

ALUBIAS CON CONEJO

En la misma olla echamos la otra mitad del aceite y el medio ajo que nos queda, mientras va dorando añadimos la ñora picada, los tomates, cebolla y pimiento, rehogamos. A continuación echamos las alubias bien escurridas y salamos. Lo siguiente será incorporar el conejo del que desechamos el laurel y los ajos, el resto a la olla. Completamos con agua caliente hasta que quede todo cubierto y cerramos la olla exprés.

Cocinamos 15min desde que empieza a sonar, transcurrido este tiempo retiramos del fuego, sacamos el aire y abrimos. Con esta cocción las verduras ya están listas, las retiramos (tomates, pimiento y cebolla) y batimos a velocidad alta para que quede fino. Volvemos a incorporar a la olla las verduras batidas, la patata pelada y en cachelos y las zanahorias en daditos o rodajas según te guste. Desechamos el medio ajo que queda en la olla y añadimos agua en caso de que fuese necesario. Cerramos la olla exprés de nuevo y cocinamos 15min más.

ALUBIAS CON CONEJO

Transcurrida esta segunda cocción, retiramos del fuego, sacamos el aire y abrimos, ahora llega el momento de catar! Probamos la alubia y rectificamos de sal, según el tiempo que tenga la legumbre se cocina más o menos rápido, si están listas retira y deja reposar hasta el momento de comer. En cambio si crees que aun necesita más para alcanzar la textura que te gusta tendrás que poner la olla 10min más. Antes de hacer una tercera cocción comprueba el punto de la patata y el conejo, si ves que están a punto de deshacerse puedas retirarlos y hacer las alubias todo el tiempo que necesites, antes de servir los incorporar a la olla y listo.

Este plato de cuchara es energía y nutrición 100% sana y además está de muerte, se le puede pedir algo más a la vida un día de 0 Cº que un plato como este?

ALUBIAS CON CONEJO

ALUBIAS CON CONEJO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *