CREMA LIGERA DE TOMATES ASADOS
Esta crema es quizás de las pocas recetas que hacemos cuando aún no es temporada de tomates, porque apetece más en invierno y porque al asar los tomates consigues un sabor muy intenso aunque estos no estén un su mejor época. Es sencilla y super sana por lo que se puede convertir en un básico entre tus recetas.
INGREDIENTES PARA LA CREMA ( 2 pers)
600g de tomates maduros
1 cebolla roja mediana
1 diente de ajo
1/2 cdta azúcar moreno
1/2 vinagre balsámico
2 cda de crema de queso
2 cda AOVE
Sal y pimienta negra recién molida
1/2 litro de agua
Para el acabado:
Ricotta, albahaca fresca y copos de chile.
PASOS A SEGUIR
Precalentamos el horno a 180Cº.
Cortamos el ajo en rodajas finas y la cebolla en rodajas un poco más gruesas y sofreímos con el aceite en un cacerola apta para horno. Cuando empiece a dorar añadimos los tomates partidos por la mitad, con el lado del corte boca abajo, salpimentamos, añadimos el azúcar, el vinagre y dejamos dorar a fuego fuerte 3-4min. Removemos bien y lo llevamos al horno, asamos de 20-25min.
Transcurrido el tiempo sacamos del horno y continuamos cocinando en la placa, añadimos el agua y llevamos a ebullición 4-5min, bajamos el fuego y añadimos la crema de queso, seguimos cocinando 3-4min más.
Retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco y vertemos en un vaso de batir, procesamos a velocidad media para que quede con un poco de textura y probamos para rectificamos de sal y pimienta.
Servimos caliente y acabamos con ricotta, unas hojas de albahaca fresca y copos de chile que le da un punto picante que va genial con el tomate. Puedes añadir picatostes o usar un queso más curado tipo parmesano o pecorino que también le irá fenomenal.