FUERA DE FOGONES

Este es un espacio para contaros los que nos gusta Y LO QUE NO la cosas que nos inspiran LAS QUE NOS MUEVEN A COCINAR lo que descubrimos LAS EXPERIENCIAS QUE VIVIMOS un lugar donde compartir lo que somos fuera de los fogones

23 julio 2017

Cuando caen en nuestras manos cosas como este libro, flipamos mucho. FISH de Philippe Emanuelli y Frédéric Raevens, editado por LUNWERG es una  auténtica delicia que plantea al lector no solo 100 recetas maravillosas y delicadas sino además una actidud que afrontar ante como comprar, cocinar y comer pescado sacándole el máximo partido y disfrute a cada especie. Una filosofía en torno al pescado que permite hacer realidad el propósito de comer mejor y de forma sana desde la conciencia, valorando cada producto y analizando la situación del mercado, la cría y comercialización de cada especie dependiendo de tu ubicación geográfica.

Una delicia acompañada de recetas y de una fotografía y edición sublime que os invitamos a buscar y leer para empezar a tomar consciencia de quienes somos y de las especies que nos rodean ya sea por tierra o por mar.

FISH

 

FISH 1.2

 

FISH 1.3

 


15 mayo 2017

El Sur de España esconde un sin fin de pueblos blancos con tesoros grastronómicos por descubrir. En nuestra última escapada hemos visitado Casares, un pueblo de Málaga construido entre montañas, coronado por un pequeño castillo y donde nació Blas Infante. Calles estrechas encaladas de blanco, repletas de macetas con flores como manda la tradición del sur y un par de tesoros culinarios. Uno la morcilla de chivo y otro un queso de cabra espectacular que ya nos advirtieron unos amigos que nos conocen muy bien que no podíamos pasar sin probar. Allá que fuimos en busca de la quesería Sierra Crestellina donde te despachan su propio queso de cabra en tres curaciones, fresco, semi-curado y curado además de una crema de queso para untar. También ofrecen otros productos artesanos como miel, aceite y vino de la zona, vamos el paraiso ante nostros!! Además en el pueblo tras ver varios letreros de despacho de pan intuimos que había que probarlo y cuanta razón, según la panadera nos llevamos pan redondo, moreno de 1/2 kg y punto, que fácil es todo en un pueblo!! Y sin más, flipamos al probarlo por lo que os animamos a pasar y probar si el destino un día os coloca cerca.

Casares

Casares 1

Casares 2

Casares 3

Casares 4

Casares 5

 


16 marzo 2017

Como era de esperar lo teníamos que probar! Eso sí, hemos esperado a que la cola de la puerta disminuyera porque hasta ahí podíamos llegar.  Y bien, una vez catada la comida que ofrece el FIVE GUYS tenemos algo que decir…  esto sigue siendo comida rápida americana eso sí, con menos marketing. Sí es cierto que hay más claridad en lo que te comes, información a cerca del origen de los productos y el proceso que lo puedes ver tu mismo mientras esperas tu burger pero sinceramente el revuelo no es para tanto. A destacar; que los ingredientes son más reales, el tomate es tomate y sabe a tomate,  todos los extras son gratis lo que hace que las combinaciones sean infinitas, el papel de aluminio  donde te envuelven la comida la hace parecer más cercana o «casera». Por último decir que si vas pensando en la opción vegana olvídate porque es  una chapuza a base de todos los extras de la hamburguesas que no funciona en absoluto, ahora las patatas están de muerte y si hay cola no panic porque te  regalan unos cacahuetes muy ricos para pasar el ratito 🙂

 

Five Guys

 


04 febrero 2017

Tenemos la gran suerte de estar rodeados de gente con clase,  personas que nos escuchan y por lo tanto saben perfectamente las cosas que nos gustan y con las que disfrutamos 100%.  Y gracias a amigos como estos el pasado fin de semana lo pasamos como enanos en un curso de Pasta Fresca impartido por Estefano en la escuela de cocina Kitchen Club Madrid. Lo recomendamos a todos los interesados en aprender de forma distendida y disfrutando de la comida y por supuesto mil gracias al equipo de Fuenla por el regalazo!!

CURSO DE PASTA FRESCA

KITCHEN 2

CURSO DE PASTA FRESCA

CURSO DE PASTA FRESCA


24 enero 2017

Nuestra receta de cucuruchos de BIMI ha sido la ganadora !! Que alegría y que regalazo, gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo.

1603coc_concurso_bimi_ganador


15 enero 2017

Nuestra primera recolecta, acelgas !!!  Que ilusión.

PRIMERA RECOLECTA


17 diciembre 2016

El año acaba y no queremos que eso pase sin contaros nuestro último proyecto, VEGA&CO!! Junto a nuestro amigos de La Huertoteca nos hemos lanzado a la aventura de cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas, poco a poco  aprenderemos con ellos el comportamiento de la tierra, sus cuidados y tiempos. Es duro pero inmensamente reconfortante ver como cada vez que vamos a trabajar la tierra, nuestra cosecha ha crecido un poquito. Esperamos ansiosos el momento de recoger los primeros frutos y poder disfrutar de una experiencia slowfood auténtica!!

VEGA&CO

 


23 octubre 2016

Ayer  disfrutamos como enanos en el curso de pan de 3LetrasPan, llevábamos ya tiempo detrás de hacer un curso para poder aprender más sobre técnicas de horneado y descubrir el secreto de la masa madre pero estábamos esperando una buena oportunidad. Sin duda la elección de 3LetrasPan para nuestra iniciación ha sido estupenda, un curso corto, ameno y  muy útil que nos impartió Aitor transmitiéndonos la sencillez y verdad del oficio. Desde entonces no paramos de hornear y comer pan !!!!!!

CURSO 3LETRASPAN

 


04 octubre 2016

Trabajos gráficos que nos flipan y con los que empapelaríamos toda la casa.

LAURA VALERO
LAURA VALERO / Recetas por Colores
 

11 septiembre 2016

París bien vale una misa !!

París


08 agosto 2016

El Espeto, es una forma tradicional de cocinar el pescado en Málaga, Sur de España. Consiste en ensartar el pescado, mayormente sardinas en una caña de azúcar previamente afilada y puesta en remojo, suelen ser de 5 a 6 sardinas atravesadas con las espina hacia el mismo lado. Las cañas se colocan en un montículo de arena y tras ellas una hoguera de carbón en llamas. Es una técnica aparentemente sencilla pero hay que tener buena técnica y aguante para estar al sol asando sardinas horas y horas. Actualmente en todas las playas de la Costa del Sol podemos ver las Barcas de los Espeteros que  pertenecen a algún restaurante cercano, la barca permite mantener mejor el montículo y alzarlo para que el trabajo sea más llevadero. Podemos ver espetos de sardinas y de otros pescados como jureles, lubinas o doradas que se ensartan en la caña de forma individual y boca abajo.  Nosotros somos de sardinas y no hay verano sin espeto que se tercie!!

ESPETO

ESPETO

ESPETO

 


3 julio 2016

Quien tiene terraza tiene un tesoro pero sin amigos para disfrutarla es como lo del tío en Granada que ni tiene terraza ni tiene nada. Nosotros somos muy afortunados porque tenemos ambas cosas lo que se merece una verbena veraniega como Dios manda para celebrarlo. Hubo de todo y para todos los gustos pero los clásicos de nuestra tierra nunca pueden faltar!! Breguas de pollo que volaron, salazones variados y como no, pinchitos morunos de pollo, ternera y corazones que ya crean adictos entre nuestros comensales más gourmet 🙂 Solo nos queda agradecer a todos los que os pasasteis a celebrar con nosotros la llegada del verano porque es un placer cocinar para vosotros y disfrutarlo luego mientras nos ponemos al día de nuestras vidas.

Verbena 2016

Verbena 2016

 


26 junio 2016

Hoy queremos hablaros de una tradición gastronómica de nuestra ciudad, Los Salazones de Ceuta.  De origen romano ésta elaboración de pescado seco es casi tan antigua como la propia historia de la ciudad. En la zona conocida como la Almadraba se ubican una decena de rústicos secaderos que nosotros llamamos volaeras (por el nombre de uno de los pescados que se secan) donde se secan entre viento de poniente y de levante pescados como el bonito, volaor o la agujeta. Con tan solo unas cuerdas, cañas, tela de malla y un buen desangrado del pescado, ésta tradición se sigue trasmitiendo de padres a hijos y se elabora cada año para que todos los ceutíes podamos seguir degustandola. De pequeño te lo dan peladito a la hora del aperitivo y de mayor te toca luchar a tí por conseguir tus ejemplares antes de que vuelen!! Y por último el summum, la hueva de bonito seca que de pensarlo se nos hace la boca agua, las huevas escasean y siempre tienes que ser astuto y pedir que te las reserven. Es difícil explicar con palabras, sabe a mar concentrado, al pescado en su máxima potencia, muy salado y engancha. Así que ya sabes si conoces a alguien de Ceuta pídele que te traiga o mejor vé tu mismo a comprarlos y de paso descubres La Perla del Mediterráneo 🙂

Salazones de Ceuta
Volaeras donde se seca el pescado
Salazones de Ceuta
Bonito entero en primera fase de secado cubierto con red para protegerlo.
Salazones de Ceuta
Lomos de Bonito y Volaores secándose

5 junio 2016

Recientemente hemos descubierto el trabajo de María Diamantes, una ilustradora con base en Barcelona que nos encanta. Tanto sus trabajos de identidad corporativa como los proyectos propios  derrochan vida y alegría, vamos que podríamos forrar todas las paredes de casa con ellos!! Estos son alguno de sus trabajos  pero podéis descubrir su obra completa en http://mariadiamantes.com/

Ilustraciones de María DiamantesIlustraciones de María Diamantes


 29 mayo 2016

Hoy amanecemos muy contentos al saber que más niños en España desayunan sano, ojala en un futuro podamos conseguir con nuestra receta de galletas sacar adelante un proyecto para que menos niños en el mundo se queden sin desayunar cada día. Soñar es poder…

Galletas de desayuno
Nuestra receta de galletas de desayuno por Ana y Claudia

 


23 mayo 2016

En nuestra última escapada al norte hemos aprendido tres cosas; que si quieres una tapa de calamares tienes que pedir Rabas, que las Alubias de Gernika son casi patrimonio de la humanidad y que las persianos no solo cierran ventanas si no que también se comen!!


21 mayo 2106

Hoy y por petición popular inauguramos una nueva sección en chispamasomenos.com donde poder compartir las cosas que nos inspiran y motivan a cocinar. Lo más gratificante sin duda es saber que nos leen y además ponen en prácticas nuestras recetas. Esta fue la primera señal que tuvimos de que esto empezaba a ser una realidad y os aseguramos que no hay regalo mejor. Esta el nuestra receta de Salsa Brava por María Díaz.

Salsa Brava por María Díaz
Receta de Salsa Brava por María Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *