GARBANZOS CON CHOCO

GARBANZOS CON CHOCO

Cuando el frío aprieta un plato de cuchara siempre es la mejor opción. Esta receta muy típica en el Sur se convierte en un reclamo para amigos y conocidos que acuden a casa en busca de ese plato casero y reconfortante que nos recuerda a nuestra tierra. Para que estas recetas lleguen a toda España y se difunda nuestro rico recetario andaluz ahí va un potaje de mar humilde y sencillo donde los haya.

GARBANZOS CON CHOCO

INGREDIENTES (para 6 personas) :

550g de garbanzos pesados en seco ( 90g por persona)

½ kl de chocos

1 cebolla

3 tomates maduros

1 pimiento verde italiano

1 pimiento rojo pequeño

2 zanahorias

2 hojas de laurel

3 dientes de ajo

1 cdta de colorante alimenticio

1 cdta de ñora molida

6 pimientas negras y 1 clavo de olor

Sal y aceite de oliva suave

PASOS A SEGUIR:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior para aligerar el tiempo de cocción y queden más tiernos.

Lo primero es hacer el sofrito que será la base del potaje. Para ello pelamos el ajo y lo fileteamos, en una sartén con un fondo de aceite los doramos, mientras picamos la cebolla fina y añadimos a la sartén, mientras pocha cortamos los pimientos y añadimos al sofrito. Por último picamos los tomates con la piel incluida y añadimos. Salamos y dejamos sofreír hasta que esté bien pochadito.

Mientras se hace lavamos y cortamos los chocos en cuadraditos medianos lo más regular posible, pelamos y troceamos las zanahorias y reservamos.

GARBANZOS CON CHOCO

Al acabar, el sofrito debe estar listo, retiramos y pasamos al vaso de batir. Batimos a velocidad máxima hasta que quede fino, y ya podemos echar todo a la olla.

GARBANZOS CON CHOCO

GARBANZOS CON CHOCO

Nosotros usamos la olla exprés porque disminuye considerablemente el tiempo de cocción. En la olla vertemos el sofrito batido y ponemos al fuego, seguidamente añadimos los chocos, la pimienta, laurel, ñora y colorante y movemos. Incorporamos los garbanzos escurridos y completamos con agua caliente hasta cubrirlo todo y salamos. Subimos el fuego y tapamos la olla exprés. Ojo con este paso, la olla exprés bien usada es maravillosa pero pon los cinco sentidos cuando la uses que no queremos sustos!! Cuando la olla empiece a sonar es que ya tiene presión y a partir de aquí contamos 45 min (en olla normal dobla los tiempos de cocción).

Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y ponemos la olla en posición de expulsar el aire. No la muevas, no es necesario y retírate de la salida de aire porque saldrá muy caliente y con presión. Cuando deje de salir aire la olla ya no tiene presión y podemos abrirla. Probamos con cuidado de no quemarnos, si los garbanzos están aun duros ponemos la olla 10 min más y si están blandos podemos continuar. Rectificamos de sal y añadimos más agua si se nos ha quedado seco, añadimos la zanahoria troceada que teníamos reservada y en esta ocasión añadimos dos patatas medianas en cachelos, y en uno de los trozos pinchamos el clavo de olor. Dejamos a fuego lento medio tapado durante 40 min removiendo de vez en cuando para vigilar que no se nos peque.

GARBANZOS CON CHOCO

Y listo, ya están nuestro garbanzos con chocos, si los dejamos reposar unas horitas antes de servir, mejor que mejor así el caldo se asienta y coge cuerpo. Incluso como muchos platos de cucharas si los haces el día antes te lo agradecen. Hoy tenemos invitados y este plato caliente es una apuesta segura.

GARBANZOS CON CHOCO

GARBANZOS CON CHOCO