GAZPACHO

GAZPACHO

Esta es probablemente la receta más fácil de la cocina española y una de las más famosas de nuestra gastronomía. En verano nunca falta y es con seguridad el primer plato más consumido. Y razones no le faltan porque es rápido, sano y muy barato!! Hay una base en la que todos coincidimos, tomate, pimiento y pepino pero el resto es variable y cada maestrillo tiene su librillo, un poco de melón, pan, manzana, un sinfín de matices que lo hacen más rico aun. Esta es nuestra receta, la de siempre y la que no paramos de hacer hasta que se vá el verano.

GAZPACHO

INGREDIENTES

1 kg de tomates maduros

1 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1/2 pepino pelado

4 cdas de aceite

2 cdas de vinagre

½ diente de ajo

1 cdta de sal

Agua

PASOS A SEGUIR

Lo primero que haremos será escaldar los tomates para quitarles la piel, aunque si tienes una batidora potente puedes hacerlo sin quitarle la piel ya que esta quedará totalmente desintegrada y no notarás mucha diferencia respecto a pelarlos. Si decides escaldarlos que te aseguraran una textura suave hacemos un corte en forma de cruz en la parte de abajo del tomate y ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte hasta que este hirviendo, metemos los tomates uno a uno durante 10 segundos y los sacamos a un bol con agua fría con hielo para que corte totalmente la cocción. Una vez fríos le quitamos la parte dura de arriba y los pelamos con ayuda de un cuchillo pequeño y con cuidado de quitar solo la piel. Si dejamos los tomates en el agua hirviendo más de 10 segundos veréis como cuando quites la piel inevitablemente te llevaras parte de la carne del tomate. Le puedes quitar también las semillas pero no es necesario ya que la batidora las triturará bastante bien. 

Cortamos todos los ingredientes en trozos más o menos grandes.

Ya solo tenemos que añadir los ingredientes en el vaso de la batidora, si utilizas batidora de vaso es mejor poner los tomates abajo y el resto encima y si utilizas una minipimer lo mejor será poner los tomates encima del resto de ingredientes. Batimos bien hasta conseguir una textura fina y corregimos de sal, aceite y vinagre. Si ves que te queda demasiado espeso añade agua hasta que consigas la textura que más te guste.

A la hora de servir queda muy bien con unos trocitos de pepino, pimiento rojo, pimiento verde y trocitos de pan tostado.

GAZPACHO

GAZPACHO

Y a disfrutar de un fantástico plato de la gastronomía española, rico, sano y totalmente natural.

2 Comments

  1. chispamasomenos Author

    Vanessa Castro nos pregunta porqué escaldamos los tomates para esta receta y esta es la razón;
    Nuestro vaso de batir es de potencia media por lo que si añadimos los tomates con piel quedan trazas que estropean la textura final, para evitarlo tenemos dos opciones, una hacer un buen escaldado y eliminar solo la piel exterior de los tomates y otra, pasar el gazpacho una vez batido por un colador fino. Evidentemente es opcional y si no te molesta incluye la piel porque tendrá más alimento. Si tienes un robot de cocina o una thermomix nada de esto te pasará ya que tienen potencia suficiente para desintegrar la piel y dejar una textura finísima!!

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *