LENTEJAS

LENTEJAS

Si hay un plato de cuchara agradecido es sin duda este, porque como dice mi madre las lentejas se hacen solas y difícilmente te saldrán mal. Las recetas son tan variadas como familias hay en el mundo pero creemos que la clave es empezar por una receta básica y sencilla a la que poco a poco ir dándole tu toque especial. Esta es nuestra receta de lentejas sin más, sencilla y sana para comer caliente de forma saludable cualquier día del año.

LENTEJAS

INGREDIENTES (para 4 personas)

200g de lentejas

1 cebolla

1 tomate maduro

1 pimiento verde italiano

1 patata

2 zanahorias

1 hojas de laurel

1 cabeza de ajo

½ cdta de colorante alimenticio

1 cdta de pimentón dulce

Sal y aceite de oliva suave

PASOS A SEGUIR:

Ponemos las lentejas en remojo durante dos horas para aligerar el tiempo de cocción y queden más tiernas.

Si tienes en casa cocina de gas podrás hacer lo siguiente, pincha la cabeza de ajo con un cuchillo y pásala directamente por la llama de la hornilla, la piel externa se irá quemando y toda la casa empezará a oler a ajo asado, sinónimo de que alguien está haciendo lentejas! Cuando veas el ajo bien negro lo enjuagas debajo del grifo para que suelte parte de la piel quemada. A continuación lavamos las verduras, quitamos el corazón del tomate, cortamos el rabo del pimiento y quitamos las semillas y pelamos la cebolla.

LENTEJAS

Cubrimos el fondo de la olla con aceite y ponemos a calentar, añadimos el ajo, el tomate, pimiento, cebolla y laurel y rehogamos un poco, seguidamente añadimos el pimentón con mucho cuidado de que no se nos queme y rápidamente añadimos las lentejas. Mezclamos bien y cuando ya todo coja el color del pimentón cubrimos de agua fría. Añadimos la sal y dejamos que rompa a hervir, cuando lo haga contamos de 20 a 30 min a fuego medio.

Pasado este tiempo las verduras estarán blandas y las podemos retirar. En el vaso de batir ponemos el tomate, el pimiento y la cebolla y batimos bien a potencia máxima para que quede fino. El ajo lo desechamos. Pelamos y cortamos la patata y las zanahorias y añadimos a la olla junto al las verduras batidas. 

LENTEJAS

Rectificamos de agua (debe estar completamente cubierto) y probamos el punto de sal. Por último, añadimos un poco de colorante alimentario que es totalmente opcional y que únicamente se debe a la costumbre que hay en casa de hacerlo así pero no afecta en nada al sabor únicamente al color. En casa de vez en cuando también añadimos en este punto un puñado de arroz que hace el plato más completo aún.

LENTEJAS

Dejamos cocinar a fuego medio unos 40 min moviendo de vez en cuando para asegurarnos de que no se pegan y transcurrido el tiempo de cocción probamos el punto de la lenteja. Si están blanditas apartamos y dejamos reposar una hora antes de comer y si aún están algo duras paciencia y a seguir probando.

Por supuesto esta receta es la nuestra y si tienes la tuya probablemente no haya nada que te haga cambiarla, pero si eres principiante ya tienes una por donde empezar!!  Los complementos los dejamos a vuestra elección, chorizo , morcilla, jamón… se podría decir que todo vale y que a nuestro modo de ver así están perfectas y son mucho más sanas. Ahora, lo que no puede faltar es una buena lechuga para acompañar y unos rabanitos cuando están de temporada.

LENTEJAS

LENTEJAS