PAN CASERO

PAN CASERO

Si no tienes ninguna experiencia en el mundo del pan artesanal porque piensas que es algo complicado esta es la primera receta que debes hacer para que tengas ganas de seguir investigando. Este es un pan muy básico y fácil de hacer pero no por ello deja de ser una gran receta para conseguir un pan con una gran corteza crujiente y con el sabor del pan de verdad.

Pan Casero
INGREDIENTES

300 grs de harina de trigo blanca

300 grs de harina de fuerza

350 ml de agua tibia

25 grs de levadura en bloque

12 grs de sal

PASOS A SEGUIR

Diluir la levadura en 100 ml de agua y dejamos reposar 10 min.

Mezclamos la harina en un bol grande y hacemos un hueco en medio, añadimos la levadura que hemos preparado en el paso anterior y 250 ml de agua tibia. Movemos bien hasta que quede integrado, si ves que la masa queda demasiado mojada añade un poco más de harina y si ves que está demasiado seca añade un poco mas de agua mojándote las mano. Dejamos reposar 15 min tapado con papel film. En invierno es mejor dejarlo reposar en el horno apagado ya que la temperatura en su interior es estable en torno a los 20 ºC

Transcurrido ese tiempo sacamos la masa del bol y la ponemos en una superficie de trabajo, añadimos la sal y amasamos enérgicamente durante 10 min, en principio no hace falta enharinar la superficie pero si ves que se pega a la mesa utiliza un poco de harina. Hay que amasar hasta conseguir una masa suave y lisa en la que si aprietas un poco con el dedo vuelve a hincharse. Untamos un poco de aceite de oliva en las paredes de un bol limpio y dejamos reposar 30 min tapado con papel film.

 Transcurrido ese tiempo destapamos y sin sacar la masa del bol, la elevamos y con su propio peso va cayendo, doblamos y giramos el bol ¼ de vuelta. Volvemos a estirarla, doblarla y volvemos a girar hasta dar la vuelta completa. Damos forma de bola nuevamente a la masa y la volvemos a poner dentro del bol para dejarlo reposar 30 min.

Repetimos el paso anterior dos veces más para conseguir que nuestra masa fermente bien y nuestro pan tenga mayor sabor.

Pan Casero

Sacamos la masa del bol, trabajamos ligeramente la masa sobre una superficie enharinada y damos la forma que queramos, podemos hacer una hogaza grande o bien podemos cortar la masa y hacer varios panes más pequeños, bien redondos o alargados. Dejamos reposar unos 20-30 min y después podemos espolvorearle harina por encima y darle unos cortes antes de meterlos al horno.

Pan Casero

 

Precalentamos el horno a 250ºC. Pulverizamos agua en el horno para que la corteza quede más crujiente, metemos la masa y horneamos a 230ºC aproximadamente 45 min, dependiendo del tamaño del pan. Estará listo cuando golpeando la parte de abajo del pan suene a hueco.

Pan Casero

Ya ves, que más que otra cosa, hacer un buen pan es solo cuestión de dedicarle un poco de tiempo, pero la recompensa al comertelo no tiene precio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *