PANQUEMAO

El panquemao, también conocido como mona es un bollito extra tierno típico de la región del Levante español. Está relacionado con las recetas de Pascua aunque seguro que vivas donde vivas si lo pruebas te recordará a ese bollito que hacían en no sé donde o que hacía no sé quien. Una receta de siempre que tanto con dulce como con salado hará que recuperes esa sensación de niño cuando te daban un bollo.

 

INGREDIENTES  (9 unid)
Masa madre de levadura:

85g harina blanca de todo uso

45g agua

1g levadura fresca

Masa final:

130g masa madre de levadura (de la noche anterior)

200g harina blanca de fuerza (W250)

230g harina blanca de todo uso

3 huevos medianos

75g aceite de girasol

75g agua

85g azúcar

8g de levadura fresca

8g sal

Para decorar:

1 huevo

Azúcar

 

PASOS A SEGUIR

La noche anterior preparamos la masa madre de levadura. Para ello mezclamos todos los ingredientes hasta que la masa quede homogénea y dejamos en un recipiente cerrado toda la noche (12 horas aprox) a una temperatura de 20-25cº.

El día siguiente mezclamos todos los ingredientes de la masa final, y dejamos reposar en el bol tapado 5min. Seguidamente amasamos en la mesa plegando la masa sobre sí misma y lanzandola sobre la mesa con energía hasta que quede fina (+-10min). Es una masa pegajosa que se te pegará con facilidad. Si no tienes mucha experiencia amasando puedes dejarla en el bol y plegarla sobre si misma 4 veces dando cuarto de vuelta en cada pliege,  dejala descansar tapada 10 min y repetir la operación de plegado, has de repetir esta operación 5 o 6 veces hasta que observes que la masa está fina.

Deja fermenter 3 horas.

Pasado el tiempo verás que ha crecido, vuelcala sobre la mesa y divide la masa en porciones de 100g aproximadamente, si la masa se te pega ten cerca un poco de aceite de girasol para mojar tus manos y poder manipular la masa. Bolea las porciones de masa dando vueltas con la mano sobre la mesa, tenemos que darle tensión a la bola de masa mientras quitamos el gas que ha acumulado durante la fermentación.

Dispón las bolas en una tabla con papel de hornear dejando una separación para que no se unan cuando crezcan. Tápalas con un paño y deja fermentar de 3 a 4 horas, dependerá de la temperatura ambiente que tengas, las nuestras a 20cº tardaron 3,5h. Tienen que doblar su tamaño, si no lo hacen déjalas más tiempo hasta que crezcan, es cuestión de tiempo, no te apresures.

Antes de que terminen de fermentar precalienta el horno a 175Cº.

Transcurrido el tiempo de la segunda fermentación, pincelalas con huevo batido y pon una cdta de azucar humedecido en el centro. Nosotros hacemos la mitad con azúcar y la mitad sin porque nos gusta combinarlas con salado, acábalas a tu gusto.

Hornea a 175Cº dutante 20min, deben quedar bien doradas de ahí su nombre. Dejalas enfriar sobre una rejilla, si eres capaz de esperar!

* Congelan muy bien, por lo que si sois pocos en casa los puedes congelar y sacar un par de horas antes o la noche anterior si los quieres para desayunar 🙂