
POLVORONES DE ACEITE DE OLIVA
Este año ha llegado a nosotros de rebote esta maravillosa receta que nos viene al pelo para celebrar la Navidad. Nos la ha dado una buena amiga que al comentarnos que su Tita de Sevilla hacía unos polvorones buenísimos pues claro nos faltó tiempo para pedirle la receta. Y aquí están, los polvorones de Olvido con base de Aceite de Oliva y almendras que quitan el sentido y saben a tradición, sencillos, sanos. No encontrareis nada igual así que a remangarse y manos a la obra.
INGREDIENTES
100g de aceite virgen extra
100g de aceite 0,4
125 g de azúcar glas
375 g de harina de repostería tamizada
100 g de almendras
Ralladura de ½ naranja
½ cdta de canela
Ajonjolí
PASOS A SEGUIR
Como veis nosotros hemos utilizado almendras con piel por lo que lo primero que tenemos que hacer es quitarle la piel, para ello ponemos las almendras en un bol con agua y las metemos al microondas 3 o 4 minutos, la piel debe salir fácilmente, si no es así dale más tiempo al microondas. Las pelamos y ponemos en un bol con agua fría para posteriormente, ya sin el agua, picarlas (pero poco) con el accesorio de cuchillas de la batidora.
En un bol mezclamos el aceite con el azúcar glas, removemos con una varilla y seguimos añadiendo la ralladura de naranja y la canela, removemos bien y añadimos las almendras picadas.
A esta mezcla añadimos la harina tamizada poco a poco y vamos removiendo. Llegará un momento en el que será difícil seguir moviendo la masa en el bol, la pasamos a una superficie y la amasamos un poco para que se integre bien la harina. Formamos una bola, la volvemos a poner en un bol y la metemos en la nevera entre 30 minutos y una hora.
Precalentamos el horno a 170 ºC.
Estiramos la masa dándole un grosor de 1 cm chispa más o menos y cortamos con un molde redondo, con ayuda de una rasqueta levantaremos más fácilmente la masa para ponerla en la bandeja de horno ya que se pega un poco.
Una vez los tenemos dispuestos en la bandeja le ponemos el ajonjolí por encima y vamos pegándolo un poco con el dedo para que quede bien distribuido por todo el polvorón.
Ya solo queda hornearlos durante 30 minutos. Dejamos enfriar y listos para una Navidad con polvorones caseros 100%. La receta original es con 200 g de Aceite de Oliva Virgen Extra, nosotros hemos utilizado mitad Extra y mitad Suave pero si eres de sabores intensos adelante!
Gracias a Olvido por cedernos su receta y ayudarnos a seguir conservando las tradiciones de nuestra gastronomía.