ROSCOS DE LA ABUELA

ROSCOS DE LA ABUELA

En nuestra familia la Navidad tiene una receta que supera a todas, Los Roscos De La Abuela. No solo por lo ricos que están si no porque es una de esas recetas capaces de unir a toda la familia en la cocina, tan solo su olor emana mil recuerdos y yo me siento en el deber de seguir esta tradición para que no se pierda y otros en un futuro cojan el relevo. En casa medimos las cantidades por huevos tal y como hacía la Abuela y os podéis imaginar que todo era a ojo, cada uno tiene su parte de trabajo y se hace cantidad suficiente para que todos se lleven a casa una fuente de roscos. Así son los roscos de La Abuela;

ROSCOS DE LA ABUELA

INGREDIENTES (para 45 roscos aprox)

4 huevos

665 g de harina

180 g de azúcar blanco

100ml de aceite de oliva

100ml de leche entera

1 paquete de levadura en polvo

½ cdta bicarbonato

1 copita de anís

1 copita de vino dulce

1 cdta de matalauva (anís)

Aceite de girasol para freír

150g de azúcar para rebozar

PASOS A SEGUIR

En primer lugar freímos el aceite de oliva con la matalauva, cuando empiece a oler lo retiramos y dejamos enfriar. Mientras, rallamos el limón y la naranja reservando un trozo de la piel.

ROSCOS DE LA ABUELA

Seguidamente en una fuente grande cascamos los huevo y reservamos algunas de las cascaras para la fritura, los batimos y mientras lo hacemos vamos añadiendo el azúcar, la leche, el vino, el anís, las ralladuras y el aceite con la matalauva ya frio.

ROSCOS DE LA ABUELA

En otro bol mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior tamizando la harina cosa que jamás hizo la Abuela pero que ayuda a que los roscos queden más esponjosos. Empezamos con la varilla pero poco a poco la masa empieza a coger cuerpo y necesitaremos una cuchara de madera o una espátula, es simplemente ir incorporando la harina con movimientos envolventes sin trabajar demasiado para evitar que queden los roscos duros. Según la cantidad de huevos que hagas la tarea será más dura y necesitaras relevo para mover la masa.

ROSCOS DE LA ABUELA

Por último preparamos el aceite de freír, utiliza una sartén alta y calienta bien el aceite con la cascara de naranja y una cascara de huevo, esto evitará que se cree espuma durante la fritura. Cuando el aceite esté caliente, retira la naranja y ya podemos empezar a freír los roscos!

ROSCOS DE LA ABUELA

Aquí es donde en casa la liamos a base de bien, gritos y risas no pueden faltar y ojo todos en sus puestos sin despistarse. Una debe ir echando la masa en la sartén, otro controla el fuego y le va dando la vuelta para que doren por ambos lados, otro los pasa al plato con papel absorbente para se suelten el aceite sobrante y el último de la cadena los va rebozando en el azúcar.

La medida de masa por rosco es chispa más o menos la de una cuchara sopera y al echarlo en la sartén debes hacer el boquete central o al menos intentarlo. Para coger la masa unta las manos en aceite si no la masa se te pegara y será imposible soltarla. El que los fríe, intenta mantener el boquete cuando la masa cae en el aceite con ayuda del palo de una cuchara de madera y debe controlar bien la temperatura del aceite para que no se frían demasiado rápido y queden crudos por dentro.

ROSCOS DE LA ABUELA

A la hora de rebozadlos en azúcar deben está bien secos de aceite y algo fríos, para que fije bien mezcla dos cucharadas de harina con el azúcar de rebozar de ese modo la capa de azúcar queda fina y uniforme.

ROSCOS DE LA ABUELA

Puedes hacerlo solo si te das maña pero está claro que es una receta que en familia queda mucho mejor. Dejar que se enfríen para probarlos es casi imposible así que nada más acabar se hace café y todos a merendar los primeros roscos.

ROSCOS DE LA ABUELA

ROSCOS DE LA ABUELA

NOTA:

Para aumentar o disminuir la receta sigue la siguiente relación de ingredientes principales: Por cada huevo que uses agrega 3 cdas de aceite, 3 cdas de leche y 3 cdas de azúcar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *