TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

Las combinaciones de esta receta son infinitas pero en temporada de espárragos trigueros la que os proponemos es sin duda la mejor opción. Estas tartaletas son perfectas como primer plato en reuniones informales ya que ni siquiera necesitas cubiertos o para cenas ligeras. El bacalao aporta chispa además de proteína pero si lo prefieres la opción de salmón en estas tartaletas también queda genial. Así que no se hable más y vamos a ello;  

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

INGREDIENTES para 6 tartaletas

1 lámina de masa quebrada (la podemos hacer nosotros, busca en nuestra categoría de masas)

100 g de bacalao desmigado salado

100g de espárragos trigueros                                                                                                                                  

100g de queso emmental

100ml  de nata para cocinar

50ml de leche entera

3 huevos

2 dientes de ajo

Sal y pimienta recién molida

Un manojito de cebollino fresco

PASOS A SEGUIR

En un bol con agua fría ponemos el bacalao en remojo de 4 a 5 horas antes de nuestra elaboración, lo mantenemos en la nevera y vamos cambiando el agua cada media hora aproximadamente.

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

Una vez tenemos el bacalao desalado, lo desmigamos con las manos hasta que queden hebras finas, lavamos y cortamos los trigueros con un corte diagonal de medio centímetro aproximadamente. En una sartén con un chorreón de aceite salteamos los ajos en rodajas grandes y cuando doren añadimos los espárragos y el bacalao. Sofreímos unos 10 min hasta que se empiecen a dorar pero sin que se nos seque el bacalao, cuando veamos que está, retiramos, desechamos los ajos y reservamos.

En un bol grande batimos los huevos y añadimos la nata, la leche, el queso que previamente rallaremos en caso de no comprarlo rallado y salpimentamos al gusto. Recuerda que el bacalao es bastante salado por lo que ojo a no pasarte de sal y batimos todo bien.

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes con la masa. Para ello extendemos la masa quebrada en una superficie enharinada y tomando como referencia el tamaño de nuestros moldes cortamos los círculos un poco más grande para poder después ajustar la masa a las pareces de los moldes. Cuando están todos los moldes forrados los cubrimos con papel de horno y rellenamos con alguna legumbre que tengamos a mano para que ejerza peso y al hornear la masa no suba. Horneamos 10 min a 180ºC.

Transcurrido el tiempo del primer horneado dejamos que la masa temple un poco mientras terminamos el relleno. Para ello solo tenemos que unir al bol grande el sofrito de espárragos y bacalao, batimos la mezcla bien y ya podemos rellenar los moldes. Horneamos a 200 Cº hasta que dore chispa más o menos 40 min.

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

Nosotros decidimos hacer 4 tartaletas pequeñas y una más grande para guardar, podéis elegir el tamaño al gusto y como acompañamiento nada mejor que una ensalada fresca, una comida perfecta para verano.

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS

TARTALETAS DE BACALAO Y TRIGUEROS